Sistema Endocrino: C
Función de las hormonas en el deporte
A. Importancia de las hormonas en el deporte
Una de las principales funciones de las hormonas en el control metabólico es participar en la autorregulación celular y asegurar una movilización extensiva de los recursos que almacena el cuerpo humano, pues de otra forma resultaría imposible utilizar con la máxima intensidad todas las capacidades potenciales inherentes al organismo. De acuerdo con estos criterios, el éxito y el rendimiento de los ejercicios dependen del efecto que tienen las hormonas sobre los procesos metabólicos. Por esta razón, la magnitud de la respuesta hormonal en los ejercicios, incluyendo el éxito en las competencias, así como sus correlaciones, permiten conocer cómo ocurre realmente la movilización de varios recursos metabólicos. Sin embargo, el monitoreo del entrenamiento no se limita solamente a este aspecto. La determinación de las concentraciones hormonales puede proveer información sobre la adaptación a ciertos niveles de intensidad y duración de los ejercicios, así como sobre los problemas de adaptación, incluyendo el agotamiento de la adaptabilidad del organismo y el fenómeno del sobre-entrenamiento. La respuesta hormonal puede ser utilizada para medir los efectos de las sesiones de entrenamiento y para controlar los periodos de recuperación. Sin embargo, para lograr obtener la información correcta y para evitar los errores de interpretación, es necesario proceder con suma cautela y tener en consideración que existen algunas limitaciones.
B. ¿Qué son las hormonas y qué efectos tienen en el organismo?
Las hormonas son sustancias químicas muy potentes que las glándulas endocrinas secretan en cantidades muy pequeñas y cuya función es regular procesos corporales esenciales, por lo que el exceso o la carencia de una hormona específica puede causar problemas en el organismo.
A lo largo del día, experimentamos pequeñas variaciones en los niveles hormonales, capaces de producir cambios importantes a nivel celular, así como en el conjunto del organismo. El ejercicio físico es uno de los factores capaces de alterar la secreción de hormonas.
C. Las hormonas liberadas durante el ejercicio favorecen:
- El fortalecimiento de las conexiones neuronales: durante el ejercicio liberamos factores neurotróficos (BDNF), unas moléculas que potencian la función de la dopamina y, a su vez, la sensación de satisfacción y bienestar, así como el desarrollo y la protección de las neuronas del hipocampo, el área cerebral que controla la memoria y el aprendizaje.
- La disminución del apetito: la actividad física de alta intensidad reduce la sensación de hambre debido a que disminuye los niveles de grelina y aumenta los de insulina, dos hormonas que, junto con la leptina, son responsables de la regulación del apetito y la ingesta alimentaria. Estos cambios propiciados por el ejercicio se asocian a una reducción del apetito y el consumo de alimentos.
- El estado de ánimo: el ejercicio físico contrarresta el estrés y los estados mentales negativos debido a la liberación de factores neurotróficos, dopamina, endorfinas y otras hormonas en ciertas regiones del cerebro.
D. Hormonas liberadas durante el ejercicio
Durante la práctica de ejercicio, especialmente si es de alta intensidad o de larga duración, se liberan una serie de hormonas conocidas como “hormonas de la felicidad”.
Estas hormonas comprenden:
- D1. La dopamina: hormona que desencadena una sensación de euforia, logro y satisfacción tras la práctica de ejercicio. La dopamina es la hormona encargada del placer y se relaciona con la motivación y cumplimiento de metas y deseos. Para favorecer su producción podemos:
Dormir entre 7 y 8 horas diarias.
Hacer ejercicio.
Celebrar pequeños logros diarios.
Tomar agua.
- D2. La serotonina: neurotransmisor que afecta al estado de ánimo e induce una sensación de calma. Su liberación se produce tras finalizar el ejercicio. También se relaciona con la autoestima y autoconfianza. Para favorecer su producción podemos:
Disfrutar de la naturaleza.
Tomar luz del sol con paseos o actividades al aire libre. En invierno podemos sentarnos junto a una ventana algunos momentos del día.
Agradecer todos los días.
Recordar momentos importantes.
Consumir alimentos con triptófano como plátano, legumbres, proteínas, huevo, y cafeína por la mañana.
- D3. La norepinefrina: neurotransmisor que ayuda al cerebro a lidiar con el estrés. En los vasos sanguíneos, desencadena la vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), lo que aumenta la presión arterial. La noradrenalina incrementa aún más la presión arterial como resultado de sus efectos sobre el músculo cardíaco, que incrementa la producción de sangre del corazón.
La norepinefrina también actúa para aumentar los niveles de glucosa en sangre y los niveles de ácidos grasos libres circulantes. También se ha demostrado que la sustancia modula la función de ciertos tipos de células inmunitarias.
- D4. Las endorfinas: neurotransmisores que tienen un efecto analgésico que genera sensación de bienestar y un efecto euforizante; las endorfinas son consideradas como la morfina del cuerpo ya que funcionan como un analgésico natural. Para favorecer su producción podemos:
Hacer ejercicio, bailar, cantar.
Reírnos, practicar el buen humor.
Practicar pasatiempos.
Practicar meditación, respiración consciente o mindfulness.
Ver películas o series inspiradoras.
E. Efectos de las hormonas en el cuerpo y la mente
Como hemos comentado, los procesos orgánicos activados por la actividad física tienen efectos a nivel físico, pero también a nivel mental y emocional. Algunos de estos efectos son1:
- Sensación de bienestar: el ejercicio favorece la producción de endorfinas en nuestro organismo, unos neurotransmisores que nos producen sensación de bienestar.
- Alivio del estrés: la práctica de ejercicio aplaca el estrés y mitiga sus efectos, lo que favorece también a los sistemas cardiovascular, digestivo e inmunitario.
- Mejora de la concentración: el ejercicio permite liberar tensiones, ayuda a mantener la calma y a meditar, ya que durante su realización nos concentramos en el movimiento.
- Mejora del estado de ánimo: realizar ejercicio de forma regular ayuda a mejorar la confianza en uno mismo y el estado de ánimo, y, como consecuencia, mejora y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
Practicar ejercicio físico promueve la liberación de una serie de hormonas que inducen cambios en el organismo, con efectos tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.
Infografía:
¿Qué hormonas se liberan al hacer ejercicio? | SegurCaixa Adeslas. (2023, 8 agosto). https://www.segurcaixaadeslas.










Comentarios
Publicar un comentario