SISTEMA DIGESTIVO: BOCA Y FARINGE

 

Boca:

 Los alimentos entran en el tracto digestivo a través de la boca (o cavidad oral), una cavidad cubierta de membrana mucosa. Los labios protegen su abertura anterior, las mejillas forman sus paredes laterales, el paladar duro forma su techo anterior y el paladar blando, su techo posterior. La úvula es una proyección carnosa con forma de dedo del paladar blando, que se extiende por la parte inferior desde el borde posterior del paladar blando. El espacio exterior entre los labios y las mejillas y el espacio interior entre los dientes y las encías es el vestíbulo. El área delimitada por los dientes es la cavidad oral propiamente dicha. La lengua muscular ocupa el suelo de la boca. La lengua tiene varias uniones óseas; dos de éstas al hueso hioides y a las apófisis estiloides del cráneo. El frenillo lingual, un pliegue de membrana mucosa, fija la lengua al suelo de la boca y limita sus movimiento posteriores.


Faringe: 

Desde la boca, los alimentos pasan posteriormente a la orofaringe y la laringofaringe, que son las vías comunes de los alimentos, los líquidos y el aire. La faringe se subdivide en la nasofaringe, parte de las vías respiratorias; la orofaringe, posterior a la cavidad oral; y la laringofaringe, que es la continuación del esófago. Las paredes de la faringe contienen dos capas de músculo esquelético. Las células de la capa interna la recorren longitudinalmente; mientras que las de la capa externa (los músculos constrictores) rodean la pared de forma circular. Las contracciones alternantes de estas dos capas musculares impulsan los alimentos a través de la faringe al esófago, situado más abajo. Este mecanismo de impulsión, denominado peristalsis, se describe más adelante.

Infografía:

Ambrós, H. B., & Koslowski, S. (2003). Tratamiento de la disfagia orofaríngea. Rehabilitación, 37(1), 40-54. https://doi.org/10.1016/s0048-7120(03)73331-3




Comentarios

Entradas más populares de este blog

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: GLÁNDULAS SEMINALES

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: VIAS ESPERMÁTICAS

SISTEMA DIGESTIVO: ESÓFAGO Y ESTÓMAGO