Sistema Endocrino(Punto D)

Sistema endocrino

Regulación y desequilibrio hormonal 

Cuando las hormonas se desequilibran, afectan las funciones corporales como el sistema inmunológico, el intestino y muchos otros factores vinculados al desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Las hormonas son sustancias químicas que se segregan por las glándulas en el sistema endocrino. Las hormonas viajan a través del torrente sanguíneo a los tejidos y órganos, entregando mensajes que le dicen a los órganos qué hacer y cuándo hacerlo.

Las hormonas son importantes para regular la mayoría de los principales procesos corporales, por lo que un desequilibrio hormonal puede afectar a varias funciones corporales. Las hormonas ayudan a regular:

Regulación del apetito por las Hormonas Esteroides

El apetito es el deseo de satisfacer la necesidad de consumir alimentos, el cual está regulado por el equilibrio entre la ingesta y el gasto energético a través de señales existentes en el cerebro, el tracto digestivo y el tejido adiposo. Los hombres y las mujeres tienen variaciones en la conducta alimentaria y la forma en que se almacena la grasa corporal. 


Señales periféricas hormonales debido a la ingesta de alimento

Leptina

La leptina es una hormona de 16 kDa con 167 aminoácidos, es secretada por una variedad de tejidos, principalmente el tejido adiposo a través de los adipocitos, el cual se convierte en el órgano de 13 mayor producción. la leptina regula la ingesta de alimento y el gasto de energía, pero también se ha asociado con funciones 13, 14 relacionadas al crecimiento y desarrollo. Una de sus principales acciones es actuar sobre el núcleo arqueado del hipotálamo, para inhibir la ingesta de alimento por la secreción de neuropéptidos estimulantes anorexigénicos, como proopiomelanocortina (POMC) y CART.


Insulina

Es una hormona metabólica producida en el páncreas, es la primera en ser descrita como generadora de señales reguladoras de la 27 adiposidad. La insulina entra en el cerebro a través de un receptor mediado por saturación, estos se absorben en la barrera hemato encefálica en niveles proporcionales a la concentración de insulina circulante, generando una señal anorexigénica, que induce la baja de ingesta de alimento y peso corporal. La insulina correlaciona positivamente con el balance de energía a largo plazo.


Desequilibrio Hormonales

Las hormonas son los mensajeros químicos de tu cuerpo. Producidas en las glándulas endócrinas, estas poderosas sustancias químicas viajan por el torrente sanguíneo indicando a los tejidos y órganos qué hacer. Ayudan a controlar muchos de los principales procesos de tu cuerpo, incluyendo el metabolismo y la reproducción. Cuando hay un desequilibrio hormonal, tienes demasiado o muy poco de cierta hormona. Incluso los pequeños cambios pueden tener efectos graves en todo el cuerpo. Piensa en las hormonas como una receta de un pastel. Demasiado o muy poco de cualquier ingrediente afecta al producto final.


Desequilibrio emocional

La inestabilidad emocional o el desequilibrio emocional es una alteración constante de la afectividad, de los estados de ánimo. Son personas que sufren grandes cambios de sus estados de ánimo, que no tienen motivo o causa aparente y que no corresponde la alta intensidad de las emociones con sus causas. Estos cambios constantes provocan dificultades en su vida, en las relaciones sociales y en la vida laboral, produciendo estados cada vez de más tristeza y más incomprensión.


Tratamiento 

El tratamiento para los desequilibrios hormonales puede variar dependiendo de la causa. Cada persona puede requerir diferentes tipos de tratamiento para los desequilibrios hormonales.

 Las opciones de tratamiento para las mujeres con desequilibrios hormonales incluyen:

 Control hormonal o anticoncepción. Para las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas, los medicamentos que contienen formas de estrógeno y progesterona pueden ayudar a regular los ciclos menstruales irregulares y los síntomas. Las personas pueden tomar o usar medicamentos anticonceptivos como píldoras, un anillo, un parche, una inyección o un dispositivo intrauterino (DIU).

 

Las opciones de tratamiento para cualquier persona con desequilibrios hormonales incluyen:

Metformina. Un medicamento para la diabetes tipo 2, la metformina puede ayudar a controlar o reducir los niveles de azúcar en la sangre.



Infografía: 

 

    Admin_Ipsia. (2024, 1 enero). Inestabilidad emocional - IPSIA Psicología. Recuperado de https://www.psicologosmadrid-ipsia.com/problemas-que-tratamos/tratamiento/inestabilidad-emocional/#:~:text=La%20inestabilidad%20emocional%20o%20el%20desequilibrio%20emocional%20es%20una%20alteraci%C3%B3n,las%20emociones%20con%20sus%20causas

 

             Osborn, C. O. (2021, 3 diciembre). Todo lo que debes saber sobre el desequilibrio hormonal. Recuperado de https://www.healthline.com/health/es/desequilibrio-hormonal

 

            REgulacion y desiquilirio hormonal - Bing. (s. f.). Recuperado de https://www.bing.com/search?q=REgulacion+y+desiquilirio+hormonal&FORM=HDRSC1


Comentarios

Entradas más populares de este blog

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: GLÁNDULAS SEMINALES

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: VIAS ESPERMÁTICAS

SISTEMA DIGESTIVO: ESÓFAGO Y ESTÓMAGO