Sistema Endocrino: Concepto de hormonas y funciones (B)
Concepto de hormonas y funciones
El término endocrino proviene del griego, endo: dentro, interior; krínein: segregar, separar, y alude a las secreciones internas.
El sistema endocrino está formado por órganos especializados del SNC (hipotálamo y glán- dula pineal), glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, paratiroides y adrenal) y células agrupa- das o aisladas, ubicadas en órganos que no son exclusivamente endocrinos. La función de todos ellos es la síntesis y secreción de hormonas. Este sistema coordina y regula los procesos fisiológicos. Comparte estas funciones con el sistema nervioso, ambos participan en el mante- nimiento de la homeostasis, aunque funcionan de manera diferente. La acción del sistema endocrino es lenta y prolongada, a diferencia de la acción del sistema nervioso que suele ser rápida y tiene una duración desde milisegundos a unos pocos segundos. Ambos sistemas se interrelacionan y retroalimentan.
Hormonas y sus funciones:
Las hormonas son moléculas señalizadoras o ligandos que actúan como mensajeros químicos, ya que regulan la función de diversas células, tejidos y órga- nos de un individuo. Son sintetizadas por los componentes del sistema endocrino y secretadas hacia el líquido extracelular (LEC). En general, circulan por la sangre hacia los tejidos o células blanco distantes, donde ejercen su acción; en menor medida circulan por otros fluidos como la linfa y el líquido cefalorraquídeo.
Con respecto al nombre que reciben las hormonas, muchas se denominan de acuerdo con sus acciones, como la hormona del crecimiento y la prolactina. Sin embargo, esta nomenclatura aún puede ser insatisfactoria ya que varias hormonas ejercen diferentes acciones en distintos tejidos blanco u organismos en diferentes etapas de desarrollo. Según su naturaleza química, las hormonas pueden ser proteicas (p. ej., somatotrofina, insulina, corticotrofina —hormona adrenocorticotrofa o ACTH—); peptídicas (p. ej., oxitocina y hormona antidiurética); aminas y aminoácidos modificados (p. ej., dopamina, melatonina, adrenalina, hormonas tiroideas), o li- pídicas, del grupo de los esteroides (p. ej., cortisol, progesterona, vitamina D) o de los eicosa- noides (p. ej. prostaglandinas).
Estas características permiten que las hormonas estén en bajas concentraciones en la sangre y, aun así, sean eficaces en la producción de una respuesta tisular significativa. Las res- puestas celulares, luego de la unión de la hormona a su receptor específico, dependen directa- mente del tipo de hormona. En el caso de las hormonas proteicas y los factores de crecimiento, como la insulina, la prolactina, la hormona del crecimiento y el factor de crecimiento epidérmico, así como muchos neurotransmisores, sus receptores están ubicados en la membrana de la célula blanco.
Bibliografía :
Andoniadou, C. L., Matsushima, D., Mousavy Gharavy, S., Signore, M., Mackintosh, A., Schaeffer, M., Gaston-Massuet, C., Mollard, P., Jacques, T., Le Tissier, P., Dattani, M., Pevny, L. y Martinez-Barbera, J. (2013) Sox2+ stem/progenitor cells in the adult mouse pituitary sup- port organ homeostasis and have tumor-inducing potential, Cell Stem Cell, 13(4), pp. 433– 445. DOI: 10.1016/j.stem.2013.07.004.
Antonio-Villa, N. E. y Vargas Vázquez, A. (2019). Alexánderson: Fisiología de los sistemas en- docrinos y digestivos. México, D.F: Manual Moderno.
Aughey E. y Frye F.L. (2001). Comparative Veterinary Histology with Clinical Correlates. Londres: Manson Publishing Ltd.

Comentarios
Publicar un comentario