SISTEMA DIGESTIVO: GLÁNDULAS ANEXAS (Hígado y páncreas)

 

Glándulas anexas (Hígado y páncreas)

Las glándulas anexas son aquellos órganos que segregan líquidos digestivos que contienen sustancias llamadas enzimas, que son las encargadas de degradar o simplificar los alimentos. Las glándulas anexas del tubo digestivo son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas. Las primeras son el conjunto de glándulas que drenan en la cavidad bucal y cuyo producto de secreción es la saliva:

                                                                                                

El hígado:




                                                                                                                                                      El hígado es la glándula más voluminosa del organismo, se divide en dos lóbulos incompletamente separados. Posee una cápsula, revestida de peritoneo. Su parénquima se subdivide en lobulillos hepáticos; el parénquima está formado por láminas de células separadas por sinusoides hepáticos.

 El hígado también tiene función endocrina y función exocrina. El hígado es una glándula mixta anexa al tubo digestivo, de gran volumen y con un peso promedio en el adulto de 1,5 kg. Es un órgano intraperitoneal y supramesocólico que ocupa casi completamente el hipocondrio derecho por debajo de la cúpula diafragmática y está protegido por los arcos costales de ese lado a partir de la quinta costilla; con una prolongación hacia el epigastrio y el hipocondrio izquierdo



Páncreas:

El páncreas es una glándula larga y plana que se encuentra de manera horizontal detrás del estómago. Tiene una función en la digestión y en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.



El conducto pancreático pasa por todo el páncreas y transporta las secreciones pancreáticas hasta la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. El conducto biliar común va desde la vesícula biliar tras la cabeza del páncreas, hasta el punto donde se une al conducto pancreático y forma la ampulla de váter en el duodeno.

El páncreas tiene dos funciones principales, la función exocrina y la función endocrina.



Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.

Es un órgano impresionantemente potente. Si no trabaja de forma adecuada, un funcionamiento excesivo puede provocar una auto digestión, mientras que la insuficiencia puede llevar al coma. La detección de la insuficiencia suele darse en una persona inconsciente (diabética) que puede presentar un aliento característico a manzana o a frutas en general.


Infografía:

           Glándulas anexas del tubo digestivo. (s. f.). Recuperado de https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1503§ionid=99838974#:~:text=La%20ves%C3%ADcula%20biliar%20es%20un,y%20concentraci%C3%B3n%20de%20la%20bilis.

 

Páncreas (anatomía). (2023, 30 octubre). Recuperado de https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/pancreas-anatomia-funciones-estructura




Comentarios

Entradas más populares de este blog

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: GLÁNDULAS SEMINALES

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: VIAS ESPERMÁTICAS

SISTEMA DIGESTIVO: ESÓFAGO Y ESTÓMAGO