APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: VIAS ESPERMÁTICAS


LAS VÍAS ESPERMÁTICAS 

Las vías espermáticas están constituidas por los epidídimos, los conductos deferentes, los conductos eyaculadores y la uretra del hombre. Constituyen un conjunto de conductos cuya función es liberar los espermatozoides al exterior por medio de la eyaculación.



El epidídimo

consta de un solo conducto microscópico en espiral que mide casi 6 m de largo. El epidídimo recoge los espermatozoides del testículo y proporciona el entorno adecuado para que los espermatozoides maduren y adquieran la capacidad de moverse por el sistema reproductor femenino y fertilizar un óvulo. Cada testículo tiene un epidídimo.

El conducto deferente es un canal firme, del tamaño de un espagueti, que transporta los espermatozoides desde el epidídimo. Este conducto viaja desde cada epidídimo hasta la parte posterior de la próstata y se une a una de las dos vesículas seminales. En el escroto, otras estructuras, como fibras musculares, vasos sanguíneos y nervios, también acompañan a cada conducto deferente y juntos forman una estructura entrelazada, el cordón espermático.

Los conducto eyaculatorios Se trata de dos pequeños tubos que conectan los conductos deferentes con los testículos y la vejiga.

Vista proximal del conducto eyaculatorio con sus partes señaladas, y una vista ampliada a la derecha.



La uretra cumple una doble función en el hombre. Es la parte de las vías urinarias que transporta la orina desde la vejiga y la parte del aparato reproductor por la cual se eyacula el semen.

Las vesículas seminales, situadas encima de la próstata, se unen a los conductos deferentes para formar los conductos eyaculadores, que cruzan la próstata. La próstata y las vesículas seminales producen un líquido que nutre a los espermatozoides. Este líquido suministra la mayor parte del volumen del semen, y con él se expulsan los espermatozoides durante la eyaculación. El resto del líquido que forma el semen proviene de los conductos deferentes y de las glándulas de Cowper en la uretra.

La próstata se localiza justo debajo de la vejiga y rodea la uretra. Tiene el tamaño de una nuez en los hombres jóvenes y crece con la edad. Cuando la próstata aumenta demasiado de tamaño, obstruye el flujo de orina por la uretra y causa síntomas urinarios molestos.




¿COMO ES EL VIAJE DE LOS ESPERMATOZOIDES? 

Los espermatozoides son producidos en los túbulos seminíferos del testículo, en el proceso conocido como espermatogénesis.

Para poder salir del testículo y ser liberados al exterior en el esperma, los espermatozoides pasan de los túbulos seminíferos del testículo al epidídimo. Posteriormente, circulan por los conductos deferentes y la uretra del pene, por donde saldrán.

Durante este recorrido por el aparato reproductor masculino previo a la salida, los espermatozoides deben recubrirse de los líquidos de la vesícula seminal y la próstata, que les servirán de alimento y protección una vez se encuentren en el aparato reproductor femenino.




Infografía: 

Hirsch, I. H. (2024, 5 marzo). Estructura del aparato reproductor masculino. Manual MSD Versión Para Público General. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-masculina/biolog%C3%ADa-del-aparato-reproductor-masculino/estructura-del-aparato-reproductor-masculino

A. Cordova. Fisiologia Dinámica. Editorial Masson. 2003. Barcelona. Elle Baily, Lloyd Zusi et al. Enciclopedia de la Enfermería. Volumen IV. Editorial Oceano/Centrum.

Reproductor Masculino - Vias espermaticas || ANATOMIA RESUMIDA

Video


Comentarios

Entradas más populares de este blog

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: GLÁNDULAS SEMINALES

SISTEMA DIGESTIVO: ESÓFAGO Y ESTÓMAGO