Sistema Digestivo

 


                      Sistema Digestivo 




El sistema digestivo es uno de los sistemas mas importantes del cuerpo humano responsable de absorbe los alimentos (los ingiere), los descompone física y químicamente en moléculas nutrientes (los digiere) y absorbe estos nutrientes en el torrente circulatorio y a continuación, se deshace de los restos indigeribles (los defeca). Está formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas. El tubo digestivo se inicia en la boca y termina en el ano y en él los alimentos son degradados o digeridos hasta obtener los nutrientes que contienen para luego pasar a la sangre.

 Los órganos del sistema digestivo pueden dividirse en dos grupos principales: los que forman el tubo digestivo y los órganos digestivos secundarios.


Funcionamiento:

En el tracto gastrointestinal tiene lugar el fraccionamiento mecánico y químico de los alimentos, para convertirlos en moléculas lo suficientemente pequeñas como para atravesar la membrana plasmática de las células, con el fin de proporcionarles la energía y los nutrientes necesarios para la vida. Para llevar a cabo esta función, el sistema digestivo realiza una serie de procesos:

  • Digestión: consiste en la degradación mecánica y química de los alimentos ingeridos, lo que permite la transformación de las moléculas grandes en menores, que puedan ser absorbidas a través de la pared del tracto gastrointestinal. 
  • Secreción: para realizar las funciones digestivas, el sistema digestivo necesita la intervención de una serie de jugos, aportados por las células glandulares de la propia pared del tracto gastrointestinal y por una serie de glándulas de secreción exocrina: las glándulas salivales, el páncreas y el hígado.
  •  Motilidad: se basa en movimientos del músculo liso intestinal que mezclan los alimentos y las secreciones, además de impulsarlos a lo largo del tracto gastrointestinal, en dirección al ano.
  •  Absorción: consiste en el paso de los nutrientes aprovechables a la sangre y a la linfa para ser utilizados por todas las células del organismo. 
  • Defecación: eliminación de los desechos, sustancias no digeribles y restos no útiles para nuestro organismo.




Órganos del tubo digestivo:

 El tubo digestivo, también denominado tracto gastrointestinal (GI), es un tubo muscular hueco y enrollado que recorre la cavidad ventral del cuerpo y se abre en ambos extremos. Sus órganos son la boca, la faringe, él esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino grueso llega hasta la abertura terminal, o ano. En un cadáver, el 

tubo digestivo tiene unos 9 m de longitud aproximadamente, pero en una persona viva, es considerablemente más corto debido al tono muscular relativamente constante. El material alimentario en este tubo se encuentra técnicamente fuera del cuerpo, porque sólo tiene contacto con las células que rodean el tracto digestivo, y éste se abre al medio externo por ambos extremos. Esta relación se ve más claramente si se piensa en el tubo digestivo como en un donut alargado. Así, resulta sencillo entender que si metemos el dedo en el agujero de un donut, el dedo no está realmente dentro del donut.








Infografía: 

          El fantasmas de Canterville. (2020, 20 agosto). Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://hsjcolegiosanjose.org/wp-content/uploads/2020/08/5%C2%B0b%C3%A1sico-ciancias-naturales-semana-19.pdf

           Pearson Educación S.A. (2008). Anatomía y fisiología humana (9.a ed.). Elaine N.  Marieb. Recuperado de https://ifssa.edu.ar/ifssavirtual/cms/files/LIBRO%20IFSSA%20Anatomia.y.Fisiologia.Humana.Marieb%209aed.%20(1).pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: GLÁNDULAS SEMINALES

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: VIAS ESPERMÁTICAS

SISTEMA DIGESTIVO: ESÓFAGO Y ESTÓMAGO