APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: GLÁNDULAS SEMINALES

 

GLÁNDULAS SEMINALES

 

Las vesículas seminales (también llamadas glándulas vesiculares, o glándulas seminales) son un par de glándulas tubulares enroscadas que se encuentran detrás de la vejiga urinaria de algunos mamíferos machos. Segregan líquido que compone en parte el semen.

 Estas se caracterizan por ser un par de tubos contorsionados, situados entre la vejiga y el recto. Durante la pubertad, las vesículas seminales forman sacos y contribuyen con hasta el 65-75% del líquido seminal. A diferencia de lo que su nombre sugiere, las vesículas seminales no participan en el almacenamiento de espermatozoides. 

Características

Cada vesícula seminal tiene una forma relativamente piramidal y una longitud aproximada de 5 cm. El diámetro del tubo de cada vesícula seminal es de 3-4 mm y su longitud es de 10 cm cuando está desenrollado. La cara superior de las vesículas seminales está cubierta de peritoneo, y su base está dirigida superiormente y en dirección posterolateral. En el extremo inferior, las vesículas se estrechan para formar un conducto recto que se une con el conducto deferente. El conducto deferente transporta los espermatozoides, y cuando se une con el conducto de la vesícula seminal, forma el conducto eyaculador. A continuación, el conducto desemboca en la uretra prostática, en un orificio denominado colículo seminal.

Ubicación


La cara anterior de cada vesícula seminal está en contacto con la pared posterior de la vejiga. Por otro lado, la cara posterior de cada vesícula está separada del recto por la fascia rectoprostática o de Denonvillier. Inferior a las vesículas seminales se encuentra la próstata, con los uréteres situados anteriormente a ellas. Medialmente a las vesículas seminales se encuentra la ampolla del conducto deferente, mientras que las venas del plexo venoso prostático se ubican lateralmente.


Función

Las vesículas seminales forman una unidad funcional con la ampolla del conducto deferente y los conductos eyaculadores. Esta unidad funcional se desarrolla lentamente tras el inicio de la pubertad. Las vesículas seminales aportan hasta el 85% del líquido seminal, mientras que la glándula prostática segrega la mayor parte del resto. Las vesículas seminales segregan un líquido amarillo, alcalino y viscoso que contiene fructosa, fibrinógeno, prostaglandinas y vitamina C, así como otras proteínas específicas.

Durante la eyaculación, el sistema nervioso simpático inerva la pared muscular de las vesículas seminales, provocando su contracción. Esto provoca la secreción del líquido seminal en el conducto eyaculador y, a continuación, en la uretra.


Histología





Al observarse con bajo aumento en el microscopio, la luz de las vesículas seminales presenta un aspecto alveolado debido a la irregularidad de la luz y los divertículos. La pared de las vesículas consta de tres capas principales. La capa externa está formada por tejido conectivo, mientras que la capa media está formada por músculo liso. También existe una  capa mucosa interna.

La capa muscular lisa media se organiza en dos capas: una capa longitudinal externa y una capa circular interna. Ambas capas están inervadas por el sistema nervioso simpático.


Infografia: 

Vesículas seminales. (2023, 31 octubre). Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/vesiculas-seminales









Comentarios

Entradas más populares de este blog

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: VIAS ESPERMÁTICAS

SISTEMA DIGESTIVO: ESÓFAGO Y ESTÓMAGO